Páginas vistas en total

jueves, 24 de septiembre de 2009

Recursos estilísticos

Hemos visto que las imágenes, como los signos, pueden tener un significado referencial o denotativo: el significado literal u objetivo que tiene una imagen, aislada de cualquier contexto o situación; pero también puede cargarse de valores que se añaden al significado denotativo, con matices o valores que dependen de las distintas personas o culturas, que denominamos connotación. El papel del receptor en el mensaje denotativo es pasivo y activo en connotativo, ya que para decodificar su significado debe acudir a su competencia.

El uso de recursos estilísticos contribuye a modificar el significado denotativo de los elementos del mensaje que transmiten las imágenes. En la siguiente presentación podemos ver algunos de ellos.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lectura de imágenes


Estamos de lleno en el tema de la imagen como signo mínimo del lenguaje audiovisual y viendo sus similitudes con otros lenguajes humanos.
Nos detuvimos en los aspectos formales de la imagen y descubrimos lo importantes que son el color, la luz, el encuadre y la composición. Y aprendimos algunas reglas básicas de composición:


  1. Variar el ángulo de toma
  2. Contraste figura/fondo.
  3. La regla de la mirada.

Os dejo aquí los vídeos con los que terminamos la clase, para quien quiera repasar los conceptos.




  • Para saber más...
    ...puedes mirar también este vídeo sobre composición fotográfica.

Del blog de José Ángel Encinas Carazo:

jueves, 10 de septiembre de 2009

Sacar partido de la cuenta gmail

Hoy hemos estado en la sala de ordenadores para crear unas cuentas de correo en gmail para trabajar con ellas (agenda, documentos compartidos etc.), y para suscribirnos a Twitter y a Zoho, que también nos van a permitir comunicarnos y trabajar en equipo.

Vamos a ver cómo podemos sacarle partido:


Como es bien sabido por todos aquellos usuarios que lo utilizan, Gmail se ha convertido en uno de los servicios web 2.0 por excelencia. Para sacarle todo el partido a esa cuenta, además de las etiquetas, colores de las mismas y temas, podemos añadirle un plus de productividad con alguno otros retoques. Para poder añadir estas funcionalidades nuevas hay que acceder a nuestra cuenta y en primer lugar activar la pestaña configuracion, aparece otra pantalla con pestañas con el idioma de visualización, lo cambiamos a inglés (us) y guardamos. Volvemos a acceder a nuestra cuenta (la visualizaremos ya en inglés) , settings, Labs, se visualizarán un montón de opciones que hay que marcar como Enable (si queremos que este activa) o dejar en disable (si no nos interesa). En este caso vamos a activar las opciónes Task (tarea), y Docs. Una vez activadas, guardamos y realizamos el proceso contrario o sea volvemos a poner el idioma de visualización en Español. Ya tendremos todas esas opciones activadas en nuestra cuenta de Gmail. Podremos acceder a nuestros documentos en google Docs, visualizar nuestro calendario en Calendar con las fechas señaladas en el mismo y acceder a un botón con el que gestionar nuestras citas o tareas.....Muy interesante.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¡Podemos!

Este vídeoclip ha sido realizado por alumnos y alumnas de 4º de la ESO. Chulo, ¡no? Si queréis ver cómo se elaboró, mirad aquí.