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miércoles, 29 de octubre de 2008

Charla del fotógrafo Ricardo Cruz

El próximo miércoles nos visitará el fotógrafo Ricardo Cruz, que va a compartir con nosotros su forma de mirar la realidad a través de una cámara de fotos. Podremos conocer su vasta experiencia como fotógrafo de prensa, de moda, de publicidad... Entablaremos un coloquio con él donde podremos despejar nuestras dudas y saciar toda nuestra curiosidad.

De momento, podemos conocer una parte de su obra expuesta en su página personal.



lunes, 20 de octubre de 2008

24 de octubre, Día Mundial de la Biblioteca

¡Anuncio, anuncio! ¡Vecinas, vecinos, los seres y los humanos, anuncio, anuncio!

¡Hemos descubierto la forma de transportar el tiempo! ¡Admirados protagonistas, admirables secundarios de esta realidad, somos capaces de transportar el tiempo!

Después de haber aprendido a meter manzanas en un cesto, el agua en un cántaro, el vino en un pellejo, las monedas de oro en un cofre y las cartas de amor en un sobre lacrado, hoy anunciamos en esta población que podemos llevar y traer el tiempo de aquí para allá y de allá para aquí, atravesando desiertos, mares y bosques, sin desparrame, vuelco o pérdida de la sustancia.

¡El tiempo! ¡El tiempo! ¡La señora de las dos piernas! ¡El anciano de las botas! ¡El niño que ha olvidado los pies en casa! ¡La joven de las uñas apasionadas! ¡Todos! ¡Acérquense, acérquense, acabamos de recibir un cargamento de tiempo! ¡Tomen, abran, hojeen, detengan la mirada, dispongan la voz! ¡Dos siglos de mitología griega, dos siglos! ¡Veintiséis años de modernismo! ¡Veintiséis, sí, con cisnes! ¡Disponible la segunda mitad de la Edad Media! ¡No tengan prisa, no agotamos existencias! ¡Hay para todos y siempre hay!

¡Tiempo, tiempo, ponemos el tiempo en sus manos! ¡Hemos encontrado la manera de transportar el tiempo! ¡Cambiamos uno de sus días por un año entero! ¡1927, ofrecemos el 1927 de cabo a rabo! ¡Y si queda contento, le invitamos a que se lleve el 98, y los mil ciento catorce años anteriores a 1492! ¡Tenemos tiempo de los cinco continentes, de los seis continentes, de los continentes que ustedes quieran! ¡Hemos descubierto la forma de transportar el tiempo!

¡El joven del bigote pintado! ¡La niña valiente de las trenzas! ¡La señora antigua de la peluca actual! ¡El señor calvo de solemnidad! ¡Acudan, acérquense, acudan! ¡A la biblioteca, a la biblioteca! ¡Está abierta! ¡Sin prisa, no corran, no vayan a tropezar! ¡Niños y embarazadas primero, sin prisa! ¡Tenemos libros, discos, películas, periódicos, revistas! ¡No corran, sin prisa! ¡Tenemos todo el tiempo del mundo!¡Todo el tiempo del mundo!

Grassa Toro. Afiche de Isidro Ferrer en PDF

En Animación a la lectura

martes, 7 de octubre de 2008

Trabajar en equipos cooperativos

Trabajar en equipos cooperativos es una opción metodológica que os convierte a vosotros, alumnos y alumnas, en protagonistas de vuestro aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en el principio de que todos contribuís a construir vuestro propio conocimiento colaborando en grupo para llevar a cabo una tarea común. Como componentes de un equipo cooperativo tenéis que participar activamente e interactuar entre vosostros y con la profesora.

Para que haya aprendizaje cooperativo se tienen que dar algunas condiciones:
  • Tiene que haber un ambiente cordial entre vosotros.
  • También facilitará el aprendizaje la interacción cara a cara.
  • Dar lo mejor de cada uno mismo.
  • Es necesaria una evaluación personalizada y responsabilidad personal para conseguir los objetivos del grupo.
  • También se evaluará de manera frecuente y regular el funcionamiento del grupo para detectar fallos y mejorar el funcionamiento.

Para realizar las actividades sobre lectura de imágenes, hemos optado por la técnica cooperativa del Jigsaw o Rompecabezas, que realizan el siguiente proceso.

  1. Se forman grupos de estudiantes que trabajan con materiales divididos en tantas partes como integrantes tiene el grupo. Cada estudiante se encarga de una parte. 
  2. Cada uno de los miembros del grupo investigará en torno a este aspecto y se reunirá con los "expertos" en ese mismo tema de los otros grupos. 
  3. Entre todos los expertos preparan un informe que después se lleva al equipo original, al cual cada uno aportará sus conocimientos de experto. 
  4. La manera de aprender de las secciones o las partes de los demás es aprendiendo y confiando en la responsabilidad individual y del grupo. 
  5. Al final se hace la evaluación. 

Este es el esquema de nuestra clase, dividida en cinco equipos con cinco miembros que tienen que resolver cinco actividades: