Trabajar en equipos cooperativos es una opción metodológica que os convierte a vosotros, alumnos y alumnas, en protagonistas de vuestro aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en el principio de que todos contribuís a construir vuestro propio conocimiento colaborando en grupo para llevar a cabo una tarea común. Como componentes de un equipo cooperativo tenéis que participar activamente e interactuar entre vosostros y con la profesora.
Para que haya aprendizaje cooperativo se tienen que dar algunas condiciones:
- Tiene que haber un ambiente cordial entre vosotros.
- También facilitará el aprendizaje la interacción cara a cara.
- Dar lo mejor de cada uno mismo.
- Es necesaria una evaluación personalizada y responsabilidad personal para conseguir los objetivos del grupo.
- También se evaluará de manera frecuente y regular el funcionamiento del grupo para detectar fallos y mejorar el funcionamiento.
Para realizar las actividades sobre lectura de imágenes, hemos optado por la técnica cooperativa del Jigsaw o Rompecabezas, que realizan el siguiente proceso.
- Se forman grupos de estudiantes que trabajan con materiales divididos en tantas partes como integrantes tiene el grupo. Cada estudiante se encarga de una parte.
- Cada uno de los miembros del grupo investigará en torno a este aspecto y se reunirá con los "expertos" en ese mismo tema de los otros grupos.
- Entre todos los expertos preparan un informe que después se lleva al equipo original, al cual cada uno aportará sus conocimientos de experto.
- La manera de aprender de las secciones o las partes de los demás es aprendiendo y confiando en la responsabilidad individual y del grupo.
- Al final se hace la evaluación.
Este es el esquema de nuestra clase, dividida en cinco equipos con cinco miembros que tienen que resolver cinco actividades:
No hay comentarios:
Publicar un comentario