Páginas vistas en total

lunes, 12 de octubre de 2009

Diferencias entre el lenguaje verbal y el lenguaje audiovisual

Hemos estado viendo semejanzas y diferencias entre los dos tipos de lenguaje, el verbal y el visual. Aquí puedes repasar los conceptos vistos en clase:

Lee los siguientes fragmentos y deja tu opinión sobre la emotividad de la imagen:

La diferencia entre razonar un hecho (lenguaje verbal) o emocionarse ante él (lenguaje audiovisual) salta a la vista:

  • La razón nos convence; la emoción nos impulsa.
  • La razón analiza; la emoción hace militantes.
  • La razón nos distancia; la emoción nos implica personalmente.

Cuando leí en un periódico el revuelo que el reportaje sobre los orfanatos chinos provocó en Gran Bretaña, antes que aquí, no me afectó lo más mínimo. La crónica explicaba con detalle la situación de las pequeñas abandonadas por culpa de su género, pero no me conmovió. Tras haber visto las imágenes siento una profunda pena por esas niñas, aborrezco a los que las ataron y odio el sistema que presionó a sus padres hasta abandonarlas. Otros espectadores fueron más allá y decidieron adoptarlas.

Xavier Obach. El tratamiento de la información y otras fábulas. Anaya.

*******************************

La función sugestiva de la imagen

Las imágenes transmiten un caudal de datos que está ahí con una determinada finalidad. ¿Qué pretende el creador de la imagen? ¿Qué recibe quien la ve? En función de estos criterios, es fácil desembocar en la distinción de tres funciones fundamentales de la comunicación por imágenes: la informativa, la recreativa y la sugestiva. (…)

La función sugestiva de la imagen es la más interesada: pretende obtener algo de nosotros, no dárnoslo. La imagen publicitaria y la propagandística tienden a que compremos un producto o nos adscribamos a una actitud o a una idea. Hay una función proselitista de la imagen que trata de ganar adeptos para algo, ya sea en el terreno material, ya en el espiritual o vital.

Manuel Alonso y Luis Matilla: Imágenes en acción. Akal.

*******************************

La imagen subliminal

Los intentos más representativos de nuestro siglo en materia de persuasión subliminal, se realizaron usando como vehículo la imagen en movimiento. El procedimiento consistía en intercalar una imagen inducida cada segundo de proyección. Siguiendo este sistema, cada veinticuatro fotogramas se insertaba otro, con una significación ajena al filme proyectado, conteniendo un mensaje verbal o icónico dirigido al inconsciente del espectador. (…). La velocidad de inserción, fue muy variable, aunque en ningún caso el ojo humano lograba percibir el mensaje, que a veces se concretaba en un simple símbolo, tal como ocurrió con la utilización subliminal de la cruz gamada en la Alemania nazi.

Manuel Alonso y Luis Matilla. Imágenes en acción. Akal.

3 comentarios:

Mariana dijo...

Esta todo muy breve pero claro.

lillycid dijo...

Me ha parecido una entrada muy informativa y buena para hacer repasos en los exámenes

Manuel Oliveira dijo...

Si, estoy de acuerdo con lia, la entrada es muy informativa. Está muy claro y simple.